Las empresas invierten muchos recursos en tener un producto de buena calidad y en mejorarlo día a día. Pero, ¿de qué sirve tener el mejor producto si nadie lo sabe?
Muchas veces nos enfrentamos al reto de tener que explicar a qué se dedica nuestra empresa y corremos el riesgo de caer en la tentación de querer dar demasiados detalles y acabar perdiendo la atención del cliente potencial.
Por este motivo, es imprescindible tener claro un discurso de venta que nos permita sacar el máximo de provecho a las reuniones con posibles socios o clientes, ya que dichos encuentros pueden limitarse a dos minutos en un ascensor, por ejemplo.
Así pues, ¿cómo seducir un cliente en el menor tiempo posible?
¿Cómo seducir un cliente en tan sólo dos minutos? A continuación desgranamos los puntos básicos para ejecutar un buen discurso comercial:
1. Capta su atención. Parece obvio, pero lo primero que hay que conseguir es captar la atención de nuestro cliente potencial al transmitirle un mensaje claro, preciso y cautivador. No debemos limitarnos a que sólo oiga lo que le decimos sin escuchar. Una buena estrategia para conseguirlo es hacer una introducción original, como entrar con una pregunta que identifique el problema que resuelve nuestro producto. Por ejemplo, si tenemos un supermercado online, le podemos plantear cuántas veces a la semana va a comprar o dónde está el establecimiento más cercano.
2. Identifícate. Explica quién eres y quién es tu empresa, qué hace y sus valores de una forma clara y concisa que no te lleve más de 45 segundos. Hay que ser originales y atacar los pains de nuestro cliente, es decir, sus problemas y debilidades que con nuestro producto podrá solventar. Sin embargo, si nuestro producto o servicio es complicado de explicar, tenemos que ir con cuidado, es mejor ser aburridos pero que se entienda que no ser muy creativos y que el receptor no comprenda nada. Al cliente o socio potencial le tienen que quedar claro quién tiene delante y cuáles son sus valores para que se cree un vínculo de confianza, pero no hay que caer en el error de hablar de uno mismo en exceso, lo que nos lleva al siguiente punto.
3. Haz que el otro sea el protagonista. Deja que el cliente potencial hable y se exprese el máximo tiempo a la medida de lo posible. Si siente que le escuchas y entiendes sus problemas querrá decir que el proceso de venta está funcionando correctamente. Profundiza en su problema y en cómo tu producto puede resolverlo. Convierte tu discurso en un diálogo que sirva para aclarar las dudas o reticencias que el posible comprador pueda plantear. Si el producto que ofreces se puede utilizar en ese momento, deja que lo toque y lo pruebe con sus propias manos. Es muy importante que el vendedor conozca en profundidad el producto que ofrece, ya que debe poder dar respuesta a cualquier pregunta o, de lo contrario, transmitirá inseguridad a su interlocutor.
4. Empatiza. Un buen truco es que los comerciales hayan utilizado o tengan los productos que venden para uso propio, de tal forma que puedan usar su experiencia particular como discurso de venta con argumentos sólidos y favorables a la compra. “Des de que tengo esto …”
5. Sé claro en las condiciones. Todo el trabajo previo servirá de poco si el consumidor no percibe unas condiciones de compra claras y sencillas. El precio, la forma de pago, posibles descuentos, y las condiciones de entrega y devolución serán los puntos clave para cerrar una buena venta.
Tener claros los puntos del discurso de venta para hacerlo ágil y entendedor es imprescindible en cualquier caso. Además existen herramientas que nos ayudan y nos potencian la venta. Estas herramientas son soportes visuales que ayudan a los comerciales a configurar un discurso clave para tener al cliente potencial cautivado desde el primer momento.
Como muy bien aseguran una imagen vale más que mis palabras, por este motivo y cada vez más los representantes de ventas utilizan dispositivos móviles para poder reforzar sus discursos y agilizar las ventas. Estas herramientas son claves si tienes poco tiempo o tienes que vender en sitios poco cómodos, como en el caso del ascensor.
Además de los dispositivos, existen muchas apps comerciales. Estas aplicaciones, permiten des de la gestión de oportunidades, el seguimiento de los clientes, la gestión de la documentación, la realización de pedidos, reports y estadísticas comerciales, gestión de ruta, etc. hasta infinitas funcionalidades.
Es por eso, que cada vez más los comerciales refuerzan su argumento de venta con la ayuda de aplicaciones que facilitan y agilizan el proceso comercial incrementando el beneficio de la empresa.
Muy interesante, la Universidad de la calle te enseña, y si tienes herramientas como estas, aprendes como aprovechar toda oportunidad.
Solida explicación, sólo agregaría ser y sobre todo en la primera entrevista muy protocolar en lo referente al saludo, forma de sentarse, evitar el tuteo y la despedida
Empatía, educación, mirar a los ojos y una sonrisa cordial.
Vaya matraca de artículo, desde luego el autor nunca ha vendido nada importante, por eso se dedica a escribir vaguedades.
Disculpa Fernando, aunque no haya sido vendedor o vendedora, tiene muchos puntos positivos, yo tengo más de 30 años de experiencia y lo reconozco.
Me ha parecido interesante.Si nos ponemos en situación contraria , siempre que sea una cita concertada y nos ponemos en el lugar del cliente, podemos hacernos preguntas como Hasta que punto me hará papel el producto X ?No habrá otra marca con las mismas prestaciones ? Si es una marca que desconozco como puedo creer .. dicha marca ofrece unas garantías en las que pueda confiar ?Realizar una venta tiene un sinfín de particularidades y no es solo vender, es hacer entender ese beneficio que es la venta para iniciar un principio de relación comercial .
Sinceramente, no veo ninguna aportación nueva en éste artículo.Hace años que esto se enseña en los cursos de ventas.
Sin dejar de reconocer el valor de la publicación de Marta & Clara como punto de partida para un debate, estoy de acuerdo con José Ignacio Espinosa en que no aporta nada nuevo más allá de los manuales básicos de introducción a la venta.
Opino que cada caso requiere de un manejo de la primera entrevista “a la medida” en función de variables a tener en cuenta: interlocutor, lugar, hora y tipo de entrevista, negocio a tratar, tiempo pautado, etc.
No es lo mismo plantarte, después de 3 meses de espera para la cita, delante de un “decision maker” profesional, calculador y racional, que cuenta con un entorno óptimo de información y herramientas DSS para ayudarle en su “análisis de la decisión”, con la misión de presentarle una propuesta de negocios compleja, con sujeción a especificaciones y filtros de la organización en que trabaja, que una presentación de venta directa de un producto o servicio para el hogar ante un matrimonio de jubilados desconectados del mundo de los negocios, por decir algún ejemplo.
Ninguna más fácil ni más difícil, sólo diferentes.
En el primer supuesto yo sería preciso y conciso, no sea que el/a super-ejecutivo/a vaya a sufrir la paradoja de una elección errónea por saturación de información, y en los segundos, que posiblemente tomaran lo que se llama “decisión bajo incertidumbre”, enfatizaría en la parte emocional, lenguaje corporal y consabidas técnicas básicas de venta, porque posiblemente no entiendan casi nada de lo que les estoy proponiendo y estarán muy pendientes de la confianza que les inspire.
En cualquier caso, si hablamos de los dos primeros minutos, apenas podremos manejar lo que nuestra educación, habilidades (presencia, cordialidad, elocuencia, etc.), experiencia e ingenio nos proporcionan ¡y eso lo notarán todos!
Prepara bien tu propuesta, se puntual, correcto, lo más natural posible, pon en el asador todos los ingredientes del “Recetario de Ventas” a tu gusto y confía en ti mismo, si es bueno el resultado satisfacerá las expectativas del cliente, si no, ¡tendremos que revisar ese menú!
Lo primero que hay que hacer es presentarse de forma concreta y al producto que vamos a promocionar, seguido a esto hay que pteguntar cuales son las necesidades del cliente, para que cuando nos manejen una negativa puedas preguntar, tu producto hace esto? te optimiza tiempos y recursos como el mio? tienes que ser muy agil para captar el punto debil y crees una necesidad en donde pueda aplicar tu producto, porque mucha gente te dice llevo trabajando asi años y me funciona, a lo que hay que responder, podrias trabajar mucho mejor recortando tiempos a menor costo, eso es un punto vital que atrae la atencion del cliente y te genera una buena posibilidad de venta ya que el cliente comienza a pensar en los puntos debiles de su empresa y como puede aplicar tu producto, seguramente el te preguntara, puede trabajar con esto? lo puede hacer en este tiempo? etc.
Primero, es fundamental conocer, querer y empoderarte de tu producto.
Tu imagen, vende mucho y no redundar en la presentación de tu producto se preciso.
Muy interesante y ciertos todos los puntos analizados. Muchas gracias por tu aportación.
Saludos.
En efecto y cuantas mas sencillez y humildad mejor, también depende del producto que uno comercialice, claro está.
Un saludo
Que un futuro cliente ve a en ti como alguien que le va a ayudar, no como que le vas a vender x, y ya esta.
Muy bien chicas .. esta genial.!!!!. que de vez en cuando volvamos a la BASE .. que la gente sepa que el trabajo comercial tiene sus pautas tb .. que lo básico muchas y muchas veces se salta y se obvia .. Gracias por el Easy FILE .. sobre como debe ser una venta… MUY BUENO .. lo demás es MAGIA !!!
Totalmente de acuerdo con Juan Francisco Carrillo y José Ignacio Espinosa. Es manual básico de venta y son muchos los factores que influyen en el proceso de una venta y muchos los escenarios. De todas maneras gracias por la aportación para el debate.
Todo está muy bien, pero además del producto, del precio, forma de pago, de los beneficios que le aportaría al cliente, …., no se debe obviar que el producto lo vende la persona que lo está ofreciendo.
Por lo tanto, aparte de todo lo anterior, y de las herramientas que les pueda proporcionar su empresa, un buen comercial, es aquel artista capaz de vender el producto o servicio que lleva con sus propios recursos, es la persona capaz de empatizar con quién tiene enfrente sin apenas conocerlo, es capaz de entender las necesidades de su cliente en casi 5 minutos, …. en definitiva, está muy bien disponer de muchas herramientas, pero para mí, lo más importe, es la persona que vende, EL COMERCIAL.
Buena exposicion, pero nada nuevo que agregar a la mochila.
muy interesante. 😉
Es un articulo interesante, pero no me parece una forma novedosa de presentación optima en ventas. El tema es meramente recordatorio de lo ya expuesto en otros artículos. Bueno para reforzar y perseguir mejores resultados en la optimización de la labor en campo.
Muy bueno, perfectamente aplicable y coherente con cualquier tipo de venta, en mi empresa trabajamos con una app y además con una demo y como se indica en el artículo son de gran ayuda. Gracias.
Es la primera técnica de ventas BCN.
Pero no creo que un ascensor sea el sitio. Es cierto que en miles de ocasiones disponemos de 3-5 minutos para la venta. A lo mejor ahí podemos desarrollar la fase de contacto para conseguir una visita fuera del ascensor.
Creatividad, capacidad de escuche, conocimiento del producto, EMPATÍA y tener bien preparada la reunión. Recabar toda información posible sobre tu interlocutor. Observar el entorno del cliente, cómo es su oficina, cómo se mueve, cómo te mira, cómo te habla. Debemos saber si es un cliente cerebrotónico, vicerotónico, etc,…Los manuales están muy bien y los consejos también, pero éste trabajo tiene mucho de inteligencia emocional y eso a veces se tiene o no.
Es lo que siempre hacemos…puede…seguro que es lo que debemos hacer como profesionales de la venta, pero siempre es muy positivo que nos ordenen las ideas claves y nos las repasen.
Y esto es lo que hace este artículo de Marta y Clara. Por lo tanto, muchas gracias!.
Me parece un buen resumen que abarca lo primordial aplicable a cualquier producto- sector, que siempre deberíamos recordar.
Yo creo que es muy importante en una reunión con un cliente o posible cliente la humildad, que vean que sabes de lo que hablas, no intentar acaparar todo el tiempo para «meterle» al cliente tu producto a toda costa, y sobre todo, vender al cliente lo que precisa. Evita vender la Biblia al diablo, que no le sirve para nada. Un saludo
Estoy muy de acuerdo con Juan Manuel Sánchez en cuanto a la capacidad de aplicar la inteligencia emocional, pero discrepo en que «se tiene o no se tiene». Casi todo se puede aprender y existen muchas publicaciones, libros y foros y cursos sobre inteligencia emocional, también aplicada al mundo de las ventas. Bajo mi punto de vista todos somos diferentes y no podemos argumentar lo mismo, ni empatizar con todos los clientes siguiendo el mismo patrón. Primero habrá que detectar con qué perfil de persona estamos tratando y a partir de ahí profundizar en las necesidades del cliente y en lo que nuestro producto le puede aportar. Por eso creo que lo más importante en el proceso de venta es La Inteligencia Emocional.
Un cordial saludo.
Un buen recopliatorio de los puntos basicos usados en una primera aproximacion a nuestro potencial cliente
No debemos olvidar, que el cliente, ademas de escuchar nuestra propuesta, debe tener tiempo para explicanos sus necesidades. Si llegamos a entender sus necesidades, , y podemos conjuntamente buscar soluciones, no sólo habremos ganado un cliente, si no que ademas hemos conseguido un partner, y hemos pasado de proveedor a socio, en una sola jugada
LO QUE ES UN HECHO, EN PRIMER LUGAR ES LA ACTITUD, CONFITADA MUY EN SERIO CON ENERGÍA ALTA. » ENERGÍA ALTA SIEMPRE GANA. EN SEGUNDO LUGAR LIMPIEZA Y BUENA PRESENTACIÓN…
Me parecen muy interesantes todos vuestros comentarios aunque todas estas técnicas las empleamos a diario casi automáticamente y sin darnos cuenta no esta demás que de vez en cuando reflexionemos sobre todo esto.
Para mi lo mas complicado hoy en día es llegar a sentarte con la persona que decide, esto cada vez es mas difícil por lo que este seria el gran debate.
Enviamos correos de los que no te reportan ni la confirmación de lectura, llamas por teléfono y tampoco se pueden poner, si en algún caso acuerdas enviar una oferta ya sabemos en muchos casos para que sirve y lo fácil que es no tenerla en cuenta.
Trabajo en el sector industrial y pienso que al menos en los grandes núcleos hoy en día existe tanta oferta que los compradores están bombardeados de propuestas.
salud y suerte para todos.
Interesante aclaración y que como tantas lecciones nos olvidados con la presión del dia a dia y que deberíamos de tener presente en cada contacto, personal (que puede convertirse en comercial), comercial, ocio, etc.
En líneas generales ,el articulo aporta elementos que facilitan una «primera toma de contacto»
Pero en los tiempos que corren ,se necesita algo màs…..y ahí está el acierto …en analizar todos los detalles y evaluar hasta dónde podemos llegar a tener la confianza del cliente en nuestro producto o servicio.
Cada cliente nos enseña ,cada día aprendemos.Luego vendemos.
Un saludo
Gracias a Marta y Clara por éste bloc y a todos los que han contribuido con sus críticas constructivas, para mi, son informaciones valiosas y pienso que también para todo aquel que no dispone de tiempo para cursos y lecturas de libros extensos sobre las técnicas de venta comercial.
El vender es realmente un don propio y cada uno lo lleva o usa d emanera diferente ,yo debo contarles que despues de vender durante 5 años parcelas para cementerios privados con el ohhhh que seguramente expresara cada uno hoy puedo decirles que no encuentro la forma de vender automoviles ¿loco no ?deberia ser mas sencillo pero todo tiene que ver con el enamoramiento o no que tengas con el producto y la gente que lo maneja
Muy interesante y muy acertado. Enhorabuena por vuestra reflexión y vuestro enfoque.
Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado por Eduardo Berenguer, en los grandes núcleos de producción lo difícil es conseguir la visita, si resuelves ese escollo media venta ya esta hecha, a partir de ahí es cuando puedes desarrollar todas las técnicas comentadas.
¿Cómo conseguimos que nos atiendan en persona? esa seria la gran pregunta
Desde mi punto de vista el artículo a servido para arrancar unas interesantísimas opiniones , todas ellas repletas de experiencia y conocimientos. Que más se le puede pedir? Ha sido capaz de generar un enriquecedor debate
Buenas tardes a todos. Estoy leyendo las opiniones que suscitó este artículo y, al margen de que entiendo que este no tiene otra intención que servir de apoyo para el que lo necesite -por lo que sea- tener nociones básicas de comercialización, de técnicas básicas de venta, quiero abundar en la opinión de Paco: si este artículo nos ha movido a opinar, ya está bien. Es una aportación mucho mayor de lo que muchos hacemos o podemos hacer. Gracias a Marta y Clara.
Salu2
P.D.: por cierto, me alegro de pertenecer a un grupo como este, en el que hay profesionales con tantos galones y conocimientos.
Logico, muy logico, si el comercial no es capaz de sorprender con sus primeras palabras, es posible que su cliente se distraiga y no consiga su objetivo
Hola buen día.
Genera valor desde la óptica de mantener o recordar las bases generales, gracias Clara por tu tiempo.
Con mucho respeto, me permito sugerir desarrollar, en lo futuro, el tema con enfoque en algunas de las situaciones más comunes hoy en día en segmentos específicos, por ejemplo, como preparar un line review o como presentar un line review en autoservicio general o especializado, un ABC de licitaciones federales, como ganchar mostradores (abarrote, ferretero, eléctrico, etc) en la región centro o norte del país.
Son mis humildes sugerencias, me reitero a sus órdenes.