Soluciones de software a medida – app2U

Desarrollo de Apps Móviles: Android vs iOS

android vs ios

Es de sobra conocido que en el mercado existen varios modelos de teléfonos móviles y tablets, con distintos sistemas operativos. Como seguro que saves, los dos predominantes son Android y iOS.

El desarrollo de aplicaciones puede ser diferente en función del lenguaje que se quiera desarrollar, ya que crear aplicaciones para el sistema Android es diferente al desarrollo de aplicaciones para dispositivos que utilicen sistema iOS.

Y no solamente el desarrollo, el diseño y sobretodo la usabilidad debe ser sensiblemente diferente, si bien puede ser similar depende típicamente del sistema operativo escogido y del tamaño de los dispositivos.

Entre el proceso de crear apps para Android y el proceso para el desarrollo de Apps para iOS, existen muchas diferencias a nivel técnico, de diseño y de estrategia móvil.

Diferencias entre Android e iOS

Diferencias de desarrollo

Una de las principales diferencias entre Android e iOS, que tienen influencia directa para el desarrollo de las Apps, es sin duda alguna, el lenguaje de programación utilizado para realizarlas.

El sistema operativo Android de Google es de código abierto y utiliza principalmente Java, como lenguaje de programación para el desarrollo de las Apps.

Así mismo, es usado cada vez más Kotlin, el cual resulta más sencillo para los programadores, por lo que gana más adeptos cada día.

El sistema iOS de Apple, usa Swift y Objective-C, como lenguajes para programar las Apps.

Aquí están las diferencias visuales, aunque solo las notará el usuario en el diseño de la App; los ficheros XML que el desarrollador montará en las interfaces en Android, son muy parecidos a los ficheros XIB de iOS, solo que estos últimos son ilegibles.

IOS tiene mejor preparación en cuanto a las animaciones que Android.

El botón de “volver atrás” y su funcionalidad, es otra de las diferencias entre Android e iOS; en Android este botón existe, pero en iOS no se encuentra.

Android emplea este botón para la navegación, en iOS, es enfocado de otra manera, cuando resulta necesario.

Algunas diferencias en el desarrollo

Hay muchas diferencias en el desarrollo, a modo de ejemplo, a continuación explicaremos algunas.

Mientras iOS utiliza un patrón de delegación, Delegate, Android utiliza un adaptador, Adapter; ambos son similares conceptos aunque usen palabras y plataformas diferentes.

Android emplea Activity para representar una pantalla en un dispositivo móvil; en iOS es el controlador UIViewController, quien se encarga de ese trabajo.

Los dispositivos Android se desbloquean deslizando hacia arriba; los iOS lo hacen deslizando hacia el lado derecho.

En Android se utiliza Google Maps, mientras que en iOS se pueden usar los mapas de Apple o Google Maps.

Diferencias de diseño

El diseño de una App está directamente relacionado con el desarrollo de la misma; por esta razón, de forma visual, también es diferente el diseño Android del diseño iOS.

Cada uno de estos sistemas posee su propia lógica en cuanto a estilo e interacción, influenciados directa y fuertemente por las marcas creadoras de ambos sistemas operativos.

Se recomienda solicitar expertos desarrolladores de Apps, en cada uno de los sistemas operativos, o incluso en ambos; de esa manera podrás contar con la mejor asesoría antes de seleccionar el mejor sistema operativo para desarrollar tu App, según tu proyecto.

Contando con la asesoría de profesionales expertos en los sistemas operativos, podrás tener Apps buenas e interesantes, que resulten amenas y llamativas para el público.

Monetización

El retorno de la inversión para el desarrollo de una App y las ganancias obtenidas de la misma, es distinta para una aplicación de iOS que para una aplicación de Android.

En una App de iOS es más frecuente cobrar por las descargas y por compras dentro de la aplicación.

En Android, las aplicaciones suelen ser gratuitas y sus ganancias se obtienen mediante los anuncios insertados en ellas.

Diferencias de plataforma de distribución digital

Android y Apple son los mayores proveedores de sistemas operativos para el mercado mundial de los dispositivos móviles; por tanto antes de desarrollar una nueva aplicación es importante que definas en que plataforma deseas estar.

Aunque existen algunos otros proveedores de sistemas operativos, estos parecen diluirse un poco, debido a la fuerte presencia a nivel mundial de Android e iOS.

Google Play Store vs. Apple App Store

Las aplicaciones de Apple deben ser verificadas, sin excepción antes de estar disponibles para que los usuarios las descarguen; la App, debe cumplir directrices y requisitos específicos para las aplicaciones de Apple.

Android no tiene protocolos de control tan estrictos; esta condición favorece la aparición de aplicaciones falsas en Google Play con más frecuencia.

 


Expertos en apps
para empresas

Hoy en día, contar con el desarrollo de una aplicación web es vital para muchas empresas

¡Tu empresa también puede mejorar la forma en que los empleados trabajan!

¡No te lo pierdas!

Salir de la versión móvil